Erratas, errores y faltas – oh my!

I normally write my posts in English but I am so bothered by the topic of this one that I am writing in Spanish as a form of protest!

El otro día, fui a Barnes & Noble y saqué “El camioncito azul abre el camino” del estante, pero adentro encontré dos erratas (por ejemplo, “segpuidos” en vez de “seguidos”). Me imagino que vienen de la mano de un diseñador gráfico que no habla español que transcribió mal la traducción de F. Isabel Campoy.

61dnwjq4qql-_sx258_bo1204203200_

Me molesta cuando veo este tipo de erratas en los libros infantiles traducidos al español — y sucede con frecuencia, muchas veces con las tildes — pero no sé cómo comunicarme con las editoriales o si va a hacer alguna diferencia. Tal vez me molesta porque lo veo como una falta de respeto por el idioma español en este país, aunque la industria de libros bilingües para niños está creciendo y muy felizmente haciendo sus ganancias. Por supuesto existe la posibilidad de que me afecte de forma exagerada, pero de todos modos no me parece absurdo esperar que las editoriales hagan las debidas revisiones de sus libros antes de publicarlos y venderlos — no importa el idioma. (Ojo, los blogs y otros medios no se rigen con los mismos criterios. Aunque se haga un intento. jeje)

Me encantó la traducción de Campoy de “El camioncito azul” y quisiera agregar otros libros de la serie a nuestra colección en casa, pero sin erratas. Como diría el camioncito azul, “¡Socorro! ¡Ayúdenme!”

Por otro lado, hubo un fruto inesperado de mi búsqueda de datos de contacto para la editorial y la traductora. Descubrí que Isabel Campoy es poeta y autora de sus propios libros para niños y muchas veces colabora con Alma Flor Ada. Se puede comprar sus libros en DelSolBooks.com. (No tengo nada que ver con el sitio, sólo me interesa promover la literatura bilingüe para niños, ¡pero de calidad!)

UPDATE: I called Houghton Mifflin Harcourt and I was given an email address to contact the editorial staff. I sent a message about the errors. Hopefully it reaches someone who cares and has the power to correct them!

Advertisements