Podcast

Notas del margen

En comunidades a lo largo de EUUU, hay latinos de primera generación que hacen algo que nunca tuvieron la oportunidad de hacer en sus países de origen: aprender a leer y escribir el español. Una conversación con Gilberto Saavedra y AnaMaría Ruíz.

Nacido en Colombia, Gilberto Saavedra tuvo que dejar de estudiar cuando era adolescente y dedicarse a trabajar. Después de medio siglo, por fin volvió a estudiar, gracias a unas clases de alfabetización en español para adultos en Washington, DC. Los programas de alfabetización en español en este país son pocos y muchas veces cuentan con más buenas intenciones que recursos. A pesar de los desafíos, logran ofrecer soluciones como Leamos, un curso que creó el Centro Latino for Literacy en Los Ángeles. AnaMaría Ruíz, quien ha trabajado como miembro del personal y de la junta directiva del Centro Latino, habla de las raíces del curso, que ofrece a latinos de primera generación la oportunidad de hacer algo que nunca pudieron hacer en sus países de origen: aprender a leer y escribir el español.

Enlaces:

Las Plazas Comunitarias

Centro Latino for Literacy/Leamos (LA)

Centro de Alfabetización en Español (DC) 

Escuchar más episodios

Episodios

La lengua de la serpiente

Si pudieras recuperar el idioma de tu familia y tus ancestros, ¿cómo lo harías? ¿Y con quiénes? ¿Qué heridas tendrías que sanar para poder hacerlo?

Escuchar
Episodios

Las travesías de la vida con dos poetas dominicanos

¿Qué tiene que ver la filosofía griega con el aseo de los baños de una gasolinera? Rebeca Castellanos y Médar Serrata, poetas dominicanos que viven en los EEUU desde hace varias décadas, revelan la respuesta y hablan de las tertulias, el hablar inglés con acento y las travesías de la vida.

Escuchar